Historia de la lectura en la Argentina :
Artieda, Teresa Laura
Historia de la lectura en la Argentina : del catecismo colonial a las netbooks estatales / Teresa Laura Artieda ... [et al.] ; Héctor Rubén Cucuzza (dir.), Roberta Paula Spregelburd (codir.). - 1a ed. - Buenos Aires : Editoras del Calderón, 2012. - 672 p. : il., fot. ; 22 cm. - Colección Scripta manent / dirigida por Antonio Castillo Gómez . - Scripta manent .
Incluye datos biográficos de los autores, p. 669-672.
Incluye notas y referencias bibliográficas a pie de página, y bibliografía al final de cada capítulo.
Introducción -- Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana / Leer, escribir, votar : la conflictiva definición del currículum ciudadano / Escenas de lectura escolar. La intervención normalista en la formación de la cultura letrada moderna / ¿Qué se puede leer en la escuela? El control estatal del texto escolar (1880-1916) / Nacimiento y trayectoria de una generación de libros de lectura escolar : El nene (1895-1956) / De los Apeninos a los Andes : las lecturas de Corazón en la escuela argentina / ¿Para qué enseñar a leer? Cultura política y prácticas escolares de lectura en el período de entreguerras / Textos y lecturas escolares durante el primer peronismo : Evita también fue palabra generadora / Escenas de lectura en el contexto de expansión de la cultura escrita en la segunda mitad del siglo XX / La homogenización de los libros : Reglamento del Concurso, Estudio y Aprobación de textos, 1941 / Historias indígenas de acceso a la lectura y la escritura en tres ámbitos : religión, familia, escuela (c. 1914-1960) / Alfabetización de adultos y sujetos políticos (c. 1960-1970) / El discurso escolar y las políticas editoriales en los libros de educación media (1960-2005) / La enseñanza de las primeras letras en tiempos de dictadura / Los saberes letrados en la sociedad de la información. Lectura, soportes y ritmos sociales / Héctor Rubén Cucuzza -- Roberto Aníbal Bottarini -- Adriana de Miguel -- Roberta Paula Spregelburd -- María Cristina Linares -- Roberta Paula Spregelburd -- Pablo Pineau -- Pablo Colotta, Héctor Rubén Cucuzza y Miguel Somoza Rodríguez -- Roberta Paula Spregelburd -- María Cristina Linares -- Teresa Laura Artieda -- Roberto Aníbal Bottarini -- Carolina Luciana Tosi -- Cintia Mannocchi -- Miguel Somoza Rodríguez -- Un panorama de las teorías de la alfabetización en América Latina durante las últimas décadas (1980-2010) / Mirta Castedo y Mirta Torres.
Resumen y palabras clave de cada capítulo en español e inglés.
9789872460235
Educación--Argentina--Siglos XIX-XXI--Historia
Lectura--Enseñanza--Argentina--Historia
Libros y lectura--Argentina--Historia
Historia de la lectura en la Argentina : del catecismo colonial a las netbooks estatales / Teresa Laura Artieda ... [et al.] ; Héctor Rubén Cucuzza (dir.), Roberta Paula Spregelburd (codir.). - 1a ed. - Buenos Aires : Editoras del Calderón, 2012. - 672 p. : il., fot. ; 22 cm. - Colección Scripta manent / dirigida por Antonio Castillo Gómez . - Scripta manent .
Incluye datos biográficos de los autores, p. 669-672.
Incluye notas y referencias bibliográficas a pie de página, y bibliografía al final de cada capítulo.
Introducción -- Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana / Leer, escribir, votar : la conflictiva definición del currículum ciudadano / Escenas de lectura escolar. La intervención normalista en la formación de la cultura letrada moderna / ¿Qué se puede leer en la escuela? El control estatal del texto escolar (1880-1916) / Nacimiento y trayectoria de una generación de libros de lectura escolar : El nene (1895-1956) / De los Apeninos a los Andes : las lecturas de Corazón en la escuela argentina / ¿Para qué enseñar a leer? Cultura política y prácticas escolares de lectura en el período de entreguerras / Textos y lecturas escolares durante el primer peronismo : Evita también fue palabra generadora / Escenas de lectura en el contexto de expansión de la cultura escrita en la segunda mitad del siglo XX / La homogenización de los libros : Reglamento del Concurso, Estudio y Aprobación de textos, 1941 / Historias indígenas de acceso a la lectura y la escritura en tres ámbitos : religión, familia, escuela (c. 1914-1960) / Alfabetización de adultos y sujetos políticos (c. 1960-1970) / El discurso escolar y las políticas editoriales en los libros de educación media (1960-2005) / La enseñanza de las primeras letras en tiempos de dictadura / Los saberes letrados en la sociedad de la información. Lectura, soportes y ritmos sociales / Héctor Rubén Cucuzza -- Roberto Aníbal Bottarini -- Adriana de Miguel -- Roberta Paula Spregelburd -- María Cristina Linares -- Roberta Paula Spregelburd -- Pablo Pineau -- Pablo Colotta, Héctor Rubén Cucuzza y Miguel Somoza Rodríguez -- Roberta Paula Spregelburd -- María Cristina Linares -- Teresa Laura Artieda -- Roberto Aníbal Bottarini -- Carolina Luciana Tosi -- Cintia Mannocchi -- Miguel Somoza Rodríguez -- Un panorama de las teorías de la alfabetización en América Latina durante las últimas décadas (1980-2010) / Mirta Castedo y Mirta Torres.
Resumen y palabras clave de cada capítulo en español e inglés.
9789872460235
Educación--Argentina--Siglos XIX-XXI--Historia
Lectura--Enseñanza--Argentina--Historia
Libros y lectura--Argentina--Historia