Detalles MARC
000 -CABECERA |
Campo de control de longitud fija |
04167cam a2200277 a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
OSt |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Campo de control |
20160219133451.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Campo de control de longitud fija |
030927s2003 mx a r 00010 spa d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN) |
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) |
9505575475 |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
AHS2775 LA |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro transcriptor |
u |
041 0# - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente |
spa |
082 ## - CDU |
CDU |
371.671 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Carbone, Graciela M. |
9 (RLIN) |
3644 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Libros escolares : |
Resto del título |
una introducción a su análisis y evaluación / |
Mención de responsabilidad etc. |
Graciela M. Carbone. |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Lugar de publicación distribución etc. |
México : |
Nombre del editor distribuidor etc. |
Fondo de Cultura Económica, |
Fecha de publicación distribución etc. |
2003. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
158 p. : |
Otras características físicas |
il. ; |
Dimensiones |
23 cm. |
440 #0 - MENCIÓN DE SERIE/ASIENTO SECUNDARIO—TÍTULO [OBSOLETO] |
Título |
Diseño. |
Nombre de la parte/sección de una obra |
Café |
9 (RLIN) |
3645 |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
A pesar de la viva presencia que los manuales tienen en la memoria colectiva, el estudio de los libros escolares ha permanecido en un segundo plano en la formación docente. De ese lugar los rescata esta obra, una visión multidisciplinaria de los libros escolares entendidos como obras culturales con identidad propia. <br/>Con el objetivo de establecer criterios claros para su evaluación y selección, Graciela Carbone propone dos derroteros. El primero se inicia con los orígenes históricos, políticos y teóricos de los libros escolares: sus antecedentes, los modelos catequísticos y enciclopédicos, el pensamiento fundacional de Comenio. La universalización de la educación y la enseñanza simultánea es el hilo conductor que lleva a las aulas y sus actores. Son ellos los que dan testimonio de la misión didáctica y social de los libros escolares. Este itinerario se completa con la consulta a los investigadores: los motivos para elegir a los textos escolares como objeto de estudio; la investigación ideológica y la histórica, sus procesos y resultados. <br/>El segundo derrotero es un análisis didáctico y comunicacional. Pone énfasis en los libros de texto argentinos, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Finalmente incorpora conocimientos teóricos y técnicos para establecer criterios de evaluación de libros aptos para proyectos curriculares, contribuyendo así, como afirma la autora, "a la solidez de las decisiones para elegir estos materiales tan relevantes en los procesos de enseñar para que los alumnos aprendan". |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA; ETC. |
Nota de bibliografía etc. |
Fuentes histórico-pedagógicas <br/>Fragmentos de libros de texto nacionales <br/>Fragmentos de libros de texto y divulgación nacionales (elegidos por su valor histórico) |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Nota de contenido con formato |
<br/>Diversidad de miradas a los libros escolares <br/><br/>Delimitación del problema<br/>Interrogantes acerca de la especificidad de los libros escolares <br/>La universalización de la enseñanza y los libros escolares: la búsqueda de la graduación y la secuencia curricular <br/>Antecedentes <br/>Interpretaciones de hoy <br/>Definiciones de investigadores y de productores de libros escolares <br/><br/>Libros en el aula. Sobre consumos, usos activos, críticas y militancias.<br/>Enseñanza simultánea <br/>Los consumos <br/>Usos activos <br/>Usos activos, críticas y militancias <br/>Libros escolares y singularidad cultural. La defensa del patrimonio lingüístico <br/><br/>Libros de texto en la mira<br/>Razones, procesos y resultados de la investigación de textos escolares <br/>Una introducción desde los libros escolares <br/>Investigaciones sobre modelos de socialización <br/>Más libros escolares <br/>Investigaciones <br/>Investigaciones en la Argentina <br/>La tradición de la investigación ideológica <br/>Investigaciones históricas <br/>Los géneros textuales <br/><br/>Segunda parte<br/>Propuestas de reflexión e instrumentación para elegir libros escolares <br/><br/>Libros escolares y proyectos curriculares<br/>El método y el libro escolar <br/>Los libros escolares y el conocimiento <br/>Las viejas y nuevas generaciones de libros de texto y las competencias disciplinares <br/><br/>Los libros escolares y la formación de competencia comunicativa<br/>Una mirada a la comunicación autor-lector <br/>La competencia comunicativa <br/>Las imágenes de los libros escolares y sus funciones en la enseñanza <br/>Las transposiciones mediáticas en los libros escolares <br/>Los hipertextos y la lectura de textos impresos |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Libros de texto. |
9 (RLIN) |
3646 |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Libros de texto |
Subdivisión de materia general |
Selección. |
9 (RLIN) |
3647 |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Libros de texto |
Subdivisión de materia general |
Crítica e interpretación. |
9 (RLIN) |
3648 |
942 ## - ENTRADA PARA ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías |
Universal Decimal Classification |
Koha [por defecto] tipo de item |
Libro |
Libristica |
C171 |