Lectura y vida cotidiana. Por que y para que leen los alumnos
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Buenos Aires [AR]; Fondo de Cultura Económica; 2005ISBN:- 950557567X
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Central Universidad Pedagógica | 028.02 P272 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | UNI-01997 | ||
Libro | Biblioteca Central Universidad Pedagógica | 028.02 P272 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | UNI-01998 |
Tras responder preguntas aparentemente simples, como qué es leer y en qué consiste y de qué depende el comportamiento lector, esta obra revela que en realidad la gente lee mucho más de lo que suponen las estadísticas la opinión general. Una de las novedades de la presente investigación cualitativa consiste en reivindicar lecturas relegadas o invisibles, como la de un informe, un instructivo, un expediente médico o un documento contable, que no se reconocen a la hora de hacer juicios sumarios y descalificar a quienes, según algunos, "no leen" o "leen muy poco". Además de minar tan arraigado mito cultural, a lo largo de estas páginas se analizan heterogéneos comportamientos lectores de los adultos contemporáneos y se descubre qué hacen ellos con los textos que leen en la vida cotidiana, cómo seleccionan un escrito y por qué deciden leerlo.
1. Lectura, lectores y textos: una tríada difícil de explicar
La explicación histórica
La escritura y las formas de transmisión cultural
Los cambios sociales
La escritura y los efectos cognoscitivos
La explicación sociológica
La explicación sociocognoscitiva
2. Una mirada a los textos
La tipología de los textos
Función de los textos
El móvil y la función
Las creencias populares
3. Entre motivos y mitos
El acercamiento a las personas que leen
Los lectores productores
Los lectores informados
Los lectores comunes
Un análisis integrador de las historias
Reflexiones finales
El mito del libro ligado a la lectura
Las trayectorias y los ciclos vitales
La identidad lectora
Los motivos por los que se lee
La influencia de la estructura laboral
No hay comentarios en este titulo.