Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza Alicia R. W. de Camilloni, compiladora ; [traducción, Alcira Bixio]
Tipo de material: TextoIdioma: Español Lenguaje original: Francés Series Biblioteca de educación. Didáctica general ; 10Detalles de publicación: Barcelona Gedisa [2001]Edición: 1ª edDescripción: 223 p. il. 22 cmISBN:- 8474328551
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Central Universidad Pedagógica | 37.026 C153 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | UNI-04117 | ||
Libro | Biblioteca Central Universidad Pedagógica | 37.026 C153 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | UNI-04118 | ||
Libro | Biblioteca Central Universidad Pedagógica | 37.026 C153 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | UNI-04119 | ||
Libro | Biblioteca Central Universidad Pedagógica | 37.026 C153 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | UNI-04120 | ||
Libro | U CA | 37.026 C153 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | UNI-04121 | ||
Libro | Biblioteca Central Universidad Pedagógica | 37.026 C153 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | UNI-04122 | ||
Libro | Biblioteca Central Universidad Pedagógica | 37.026 C153 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | UNI-04123 | ||
Libro | Biblioteca Central Universidad Pedagógica | 37.026 C153 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | UNI-04124 |
La construcción del aprendizaje escolar requiere con frecuencia que los nuevos saberes que se inscriben en el marco del conocimiento científico se edifiquen a partir de una ruptura con el conocimiento del sentido común.
Un nuevo modo de pensar, razonado y crítico, debe ser el instrumento que permita reemplazar muchas de las concepciones que los alumnos ya poseen acerca del mundo natural y social antes de iniciar su aprendizaje. Este proceso no es sencillo. Requiere un trabajo cuidadoso de enseñanza para vencer resistencias. Los modos de conocer e incluso algunas situaciones escolares se convierten en estos casos en verdaderos obstáculos para el aprendizaje. El propósito de la enseñanza es que los alumnos realicen un aprendizaje profundo y no se limiten a producir un nuevo registro que sólo aplican en las situaciones escolares.
En el presente volumen se muestra cómo la enseñanza de la historia de los descubrimientos científicos, la realización de experimentos en el aula o la visita a museos de la ciencia y la técnica pueden enfocarse para ayudar a los alumnos a superar sus «convicciones» y creencias acerca de los procesos naturales y su organización.
Bibliografía: p. 222-223
No hay comentarios en este titulo.