La estructura del discurso pedagógico Clases, códigos y control
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Madrid Morata 1990ISBN:- 84-7112-368-1
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Central Universidad Pedagógica | 37.012 B275 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | UNI-08529 | ||
Libro | Biblioteca Central Universidad Pedagógica | 37.012 B275 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | UNI-06099 |
Esta obra representa parte del continuo esfuerzo que viene desarrollando Basil BERNSTEIN por comprender y formular las reglas, prácticas, agencias y agentes que determinan y contribuyen a reelaborar la construcción social de los discursos educativos, tanto de las instituciones escolares como de las familias. Las niñas y niños hacen algo más que aprender lo que se espera formalmente de ellos, y el profesorado no se limita tan sólo a enseñar aquello que, desde un punto de vista formal, se le solicita. Algunos niños no aprenden lo estipulado y hay profesores que no enseñan, o no son capaces de enseñar, lo que implícitamente se les encomienda. Los sistemas de transmisión y adquisición revelan y legitiman las funciones de aprobación y desaprobación de las relaciones de poder que establecen y sobre las que descansan. BERNSTEIN, uno de los más prestigiosos pedagogos de la segunda mitad de este siglo, destaca los efectos selectivos de la transmisión, su coste social y los fundamentos para el cambio. El autor nos ofrece los medios para comprender tanto las formas que utiliza cada sociedad para educar a las generaciones más jóvenes como las posibles alternativas. Los diversos capítulos de este libro representan un intento de comprender las limitaciones externas e internas de las formas de comunicación pedagógica, sus realizaciones prácticas de transmisión y adquisición y sus condiciones de cambio, de modo que la distribución del poder y los principios de control que presupone esa comunicación puedan representarse, describirse e investigarse. -
1. Códigos, modalidades y el proceso de reproducción cultural: un modelo -- 2. La clase social y la práctica pedagógica -- 3. Códigos elaborados y restringidos: visión general y críticas -- 4. Educación, control simbólico y prácticas sociales -- 6. La construcción social del discurso pedagógico
No hay comentarios en este titulo.