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Lecciones sobre la voluntad de saber

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires Fondo de Cultura Económica 2012Edición: Fondo de Cultura EconómicaDescripción: 366 p. 23 x 16 cmISBN:
  • 978-950-557-953-2
Tema(s): Clasificación CDD:
Contenidos:
Advertencia 9 Clase del 9 de diciembre de 1970 17 Clase del 16 de diciembre de 1970 39 Clase del 6 de enero de 1971 47 Clase del 13 de enero de 1971 73 Clase del 27 de enero de 1971 89 Clase del 3 de febrero de 1971 101 Clase del 10 de febrero de 1971 119 Clase del 17 de febrero de 1971 135 Clase del 24 de febrero de 1971 153 Clase del 3 de marzo de 1971 169 Clase del 10 de marzo de 1971 189 Clase del 17 de marzo de 1971 205 Lección sobre Nietzsche 225 Resumen del curso 247 El saber de Edipo 255 Situación del curso 289 Índice de conceptos 317 Índice de términos griegos 351 Índice de nombres 355 Índice analítico 363
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Libro Libro Biblioteca Central Universidad Pedagógica 101.2 F681 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible UNI-06016

Las Lecciones sobre la voluntad de saber constituyen la transcripción del primer año de los cursos dictados por Michel Foucault en el Collège de France. Su publicación representa un punto de inflexión en la recepción de Foucault: ya no podrá leérselo como antes.
En este curso analiza de qué modo se inserta en el discurso penal de la Francia del siglo XIX un discurso de pretensión científica –la medicina, la psiquiatría, la psicopatología, la sociología–. Así, se inicia una investigación que durará años acerca del papel de las formas jurídicas en la constitución del decir veraz, y se descubre la profunda unidad del proyecto de Foucault, que siempre tuvo un solo objeto: la verdad.
La verdad nace en conflictos, la competencia de las pretensiones que encuentran en los rituales del fallo judicial la posibilidad de determinar quién tiene razón y quién está equivocado. En el seno mismo de la antigua Grecia se suceden y se enfrentan diferentes formas jurídicas, distintas maneras de separar lo verdadero de lo falso, en las que no tardarán en inscribirse las disputas de los sofistas y los filósofos. En Edipo rey, Sófocles pone en escena el poderío propio de las formas del decir veraz, que instituyen el poder tanto como lo destituyen. Contrariamente a Freud, que hará de Edipo el drama de un inconfesable deseo sexual, Foucault muestra que la tragedia articula las relaciones de la verdad, el poder y el derecho. La historia de la verdad es la historia de la tragedia.
Michel Foucault profundiza aquí la visión trágica de la verdad inaugurada por Nietzsche y, en un diálogo subterráneo con Deleuze, la arranca a la lectura heideggeriana. ¿Quién se atreverá a hablar, después de este curso, de un Foucault escéptico?

Advertencia 9

Clase del 9 de diciembre de 1970 17
Clase del 16 de diciembre de 1970 39
Clase del 6 de enero de 1971 47
Clase del 13 de enero de 1971 73
Clase del 27 de enero de 1971 89
Clase del 3 de febrero de 1971 101
Clase del 10 de febrero de 1971 119
Clase del 17 de febrero de 1971 135
Clase del 24 de febrero de 1971 153
Clase del 3 de marzo de 1971 169
Clase del 10 de marzo de 1971 189
Clase del 17 de marzo de 1971 205
Lección sobre Nietzsche 225
Resumen del curso 247

El saber de Edipo 255

Situación del curso 289
Índice de conceptos 317
Índice de términos griegos 351
Índice de nombres 355
Índice analítico 363

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