Modelos de enseñanza
Tipo de material: TextoSeries Biblioteca de educación; Didáctica generalDetalles de publicación: Barcelona Gedisa 2000ISBN:- 84-7432-780-6
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Central Universidad Pedagógica | 371.3 J691 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | UNI-05998 |
Inspirándose en las teorías de Dewey, Piaget, Rogers, Maslow y en las más avanzadas experiencias en todos los aspectos del aprendizaje, Modelos de enseñanza ofrece una orientación excelente y muy completa sobre la cooperación en el aula, el desarrollo personalizado y la estimulación de todos los niveles cognitivos en ciencias naturales y humanidades. Con sus abundantes y realistas ejemplos y escenificaciones invita al lector a asisitir en directo a clases de experimentación, de discusión o de juegos de roles que convencen inmediatamente por su eficacia.
APÉNDICE
GUÍAS PARA EL ENTRENAMIENTO ENTRE PARES
Estas guías se diseñaron con el propósito de facilitar la planificación para adquirir práctica
en nueve de los modelos de enseñanza más comúnmente usados y para proporcionar esquemas que
permiten observar las demostraciones y las prácticas de los pares.
Organizador previo
Organización del aprendizaje cooperativo
Modelo jurisprudencial
Sinéctica
Formación de conceptos
Entrenamiento para la indagación
Ayudas mnemónicas
Juego de roles
Pensamiento inductivo
CAPÍTULO 1
EL COMIENZO DE LA INDAGACIÓN
Crear comunidades de aprendices expertos
CAPÍTULO 2
MODELOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE
¿De dónde provienen y cómo se los utiliza?
LA FAMILIA DE LOS MODELOS SOCIALES
CAPÍTULO 3
LA COOPERACIÓN ENTRE PARES EN EL APRENDIZAJE
Del trabajo en pares a la investigación grupal
CAPÍTULO 4
JUEGO DE ROLES
El estudio de la conducta y de los valores sociales
CAPÍTULO 5
INDAGACIÓN JURISPRUDENCIAL
Aprender a pensar acerca de las políticas sociales
CAPÍTULO 6
LA PERSONALIDAD Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
INVESTIGACIONES ACERCA DE LOS MODELOS SOCIALES
El conocimiento acerca del aprendizaje social
PARTE III
LA FAMILIA DE LOS MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
CAPÍTULO 8
EL MODELO INDUCTIVO BÁSICO
Recopilación, organización, manipulación y utilización de datos
CAPÍTULO 9
FORMACIÓN DE CONCEPTOS
Perfeccionar las habilidades cognitivas básicas
CAPÍTULO 10
LA INDAGACIÓN CIENTÍFICA Y EL ENTRENAMIENTO PARA LA INDAGACIÓN
El arte de hacer inferencias
CAPÍTULO 11
LA MEMORIZACIÓN
Poner los hechos en claro
CAPÍTULO 12
SINÉCTICA
Potenciar el pensamiento creativo
CAPÍTULO 13
APRENDER A PARTIR DE PRESENTACIONES EXPOSITIVA
Organizadores previos
CAPÍTULO 14
LA INTELIGENCIA EN DESARROLLO
Desarrollo cognitivo, estilos de aprendizaje y modelos adaptables
CAPÍTULO 15
INVESTIGACIONES ACERCA DE LOS MODELOS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
El conocimiento acerca del pensamiento
PARTE IV
LA FAMILIA DE LOS MODELOS PERSONALES
CAPÍTULO 16
LA ENSEÑANZA NO DIRECTIVA
CAPÍTULO 17
LOS CONCEPTOS DEL YO
Modelar estados fructíferos de crecimiento
CAPÍTULO 18
INVESTIGACIONES ACERCA DE LOS MODELOS PERSONALES
PARTE V
LA FAMILIA DE LOS MODELOS CONDUCTUALES
CAPÍTULO 19
EL APRENDIZAJE PARA EL DOMINIO Y LA INSTRUCCIÓN PROGRAMADA
CAPÍTULO 20
LA INSTRUCCIÓN DIRECTA
CAPÍTULO 21
EL APRENDIZAJE A PARTIR DE LAS SIMULACIONES
Entrenamiento y autoentrenamiento
CAPÍTULO 22
INVESTIGACIONES ACERCA DE LOS MODELOS CONDUCTISTAS
Sugerencias prácticas para la enseñanza
PARTE VI
SÍNTESIS Y Y APLICACIÓN DE LOS MODELOS DE ENSEÑANZA
CAPÍTULO 23
EQUIDAD
Género, etnicidad y extracción socioeconómica
CAPÍTULO 24
LA CREACIÓN DE CURRÍCULOS
Las condiciones de aprendizaje
CAPÍTULO 25
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MODELOS DE ENSEÑANZA
El malestar como instancia productiva
CAPÍTULO 26
NATURALEZA Y CULTURA
El cerebro y su entorno
CAPÍTULO 27
CONTEXTOS PARA ESTUDIANTES DE ALTO RIESGO
Un enfoque basado en múltiples modelos
CAPÍTULO 28
ENSEÑARNOS A NOSOTROS MISMOS A APRENDER
La comunidad de aprendizaje profesional
No hay comentarios en este titulo.