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Asignación universal y política educativa

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries La educación en debate. ; 14 Detalles de publicación: Buenos Aires Capital intelectual 2012-Tema(s): Género/Forma: Clasificación CDD:
Recursos en línea: En: Le monde diplomatique
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“La Asignación Universal por Hijo (AUH), implementada a partir de noviembre de 2009, se inscribe en la nueva generación de políticas sociales que se difundieron en América Latina y el Caribe desde hace unos veinte años. Opera en 18 países de la región y beneficia a 25 millones de familias o 113 millones de personas. Tal como señala la CEPAL, alcanza al 19% de la población de la región y su costo es de alrededor del 0,4% del PIB regional. Aunque en un sentido su diseño termina siendo del tipo enlatado -introduce María del Carmen Feijoó, Investigadora de la UNIPE- sus años de vida y su cobertura territorial dieron lugar al desarrollo de modelos con características propias, determinados por cada una de las realidades nacionales en que se insertan. Pese a las diferencias, todas reconocen tres características comunes: se trata de asignaciones monetarias no contributivas (no dependen de aportaciones previas de sus beneficiarios vía su inserción formal en el mercado de trabajo); se identifican como el acceso a un derecho y no como una simple transferencia, subsidio o dádiva, y requieren de los beneficiarios el cumplimiento de ciertos comportamientos –denominados condicionalidades en su versión más antigua o corresponsabilidades en las más modernas– que determinan su permanencia en el programa”.

María del Carmen Feijoó (Investigadora de la UNIPE); Adriana Puiggrós (diputada); Rosa Gómez (trabajadora social del Equipo de Orientación Escolar de la Escuela Primaria N° 1 de Bragado y del Equipo Interdisciplinario de Primera Infancia – EIPRI); Claudia Baldrich (docente de Historia de la Escuela Secundaria N° 18 de Villa Zagala, Partido de San Martín y Didáctica de las Ciencias Sociales en el Instituto Superior N° 174); Camila González (estudiante secundaria); María Laura Galli (Coordinadora pedagógica del jardín vespertino Cullen del Programa “Primera Infancia” del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires); Jordana Rucci (Vicedirectora de la Escuela Primaria N° 22 de Ezeiza); Norma Colombatto (Directora de la E.E.M. N° 4 de Villa Lugano).

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