TY - BOOK AU - Andrade, Larry D. AU - Ansaldi, Waldo AU - Ossanna, Edgardo AU - Bedacarratx, Valeria AU - Cicciari, María AU - Enrici, Aldo AU - Labarthe, Graciela AU - Leno, María J. AU - Pierini, María de los M. AU - Sarasa, Ariel AU - Sargiotto, Viviana AU - Valdemarín, Paola AU - Vázquez, Leticia AU - Velázquez, Denis AU - Zárate, Rubén ED - Unidad Académica San Julián. Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) (Santa Cruz, Argentina) TI - Lo social : inquieto e inquietante objeto : : Aportes para pensar e intervenir T2 - (col. Sociedad, cultura y desarrollo) SN - 978-96571-25-9 PY - 2006/// CY - Buenos Aires PB - Miño y Dávila, Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) KW - Ciencias sociales KW - Métodología KW - Investigación N1 - Compuesto por los textos presentados en las I Jornadas de Discusión: "Las ciencias sociales en la UNPA: dificultades y desafíos" Puerto de San Julián, Santa Cruz, 12 y 13 de mayo de 2005; Edgardo Ossanna; Prólogo; Larry Andrade; Introducción; Waldo Ansaldi; I- La construcción de nuevos paradigmas en Ciencias Sociales : los desafíos del Siglo XXI; Rubén Zárate; II- Algunas reflexiones periféricas sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales en torno a los aportes de Renato Ortiz e Immanuel Wallerstein, o taquigrafiando lo social al borde de un mundo incierto; Norma Leticia Vázquez y Viviana Beatriz Sargiotto; III- Las Ciencias Sociales : desacuerdos y pluralidad teórica; Valeria de los Ángeles Bedacarratx; IV- La construcción metodológica en la investigación cualitativa : un acercamiento al campo de la subjetividad; Paola Valdemarín; V- Elementos para pensar relaciones entre los esquemas cognitivos del investigador y la producción de conocimiento científico en Ciencias Sociales. El caso de la propia investigación; Larry Andrade; VI- Rumbos y derivas de la investigación social; María de los Milagros Pierini ; VII- El Tiempo y la Historia : algunas reflexiones al respecto; Ariel Sarasa; VIII- Investigación en historia de la educación : una base y una oportunidad para recuperar el espacio perdido en las currículas de formación docente; María Rosa Cicciari; IX- Enseñar e investigar en Ciencias Sociales : Estado de situaciones y propuestas; Graciela Mercedes Labarthe; X- Contribuciones epistemológicas de la teoría antropológica para el abordaje de la complejidad como estrategia en las experiencias y prácticas docentes; María José Leno; XI- Las Problemáticas Filosóficas y su enseñanza; Denis Velázquez; XII - Obstáculos epistemológicos para la enseñanza de la Epistemología; Aldo Enrici; XIII- Obediencia y dominiio. La inducción como razón de normalización y como forma de gestión ER -