000 | 02155nam a2200229Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | OSt | ||
005 | 20150303142359.0 | ||
008 | 141110s9999 xx 000 0 und d | ||
020 | _a978-950-12-6144-8 | ||
040 | _cu | ||
082 |
_a37.014 _037.014 |
||
100 |
_aCullen, Carlos _9266 |
||
245 | _aPerfiles etico-politicos de la educacion | ||
260 | _aBuenos Aires [AR] | ||
260 | _bPaidós | ||
260 | _c2013 | ||
440 |
_aCuestiones de educación; 44 _9451 |
||
500 | _aEn momentos en que la educación corre el riesgo de convertirse en un fenómeno de merca-do regido por el criterio de la competitividad o en una mera rutina, urge indagar en qué sen-tido el concepto mismo de educación tiene una dimensión ético-política y de qué manera esa dimensión incide en las prácticas educativas y en el q uehacer de los docentes. A esa tarea se aboca este libro, examinando desde una perspectiva filosófica —que no exclu-ye el diálogo con otras disciplinas, como la historia, las ciencias del lenguaje, el psicoanáli-sis— aquellos aspectos que atañen al fundamento de la educación: la cuestión de la justicia en las políticas públicas, la intrínseca relación de la educación con los derechos humanos, la importancia de las categorías de ciudadanía y de sujeto moral como responsabilidades educa-tivas. En la medida en que la educación es una práctica histórica, social, formadora de sujetos, de-be ser analizada a fondo en su doble aspecto de institución y mediación: es decir, tanto en lo que respecta al rol de la escuela y a la crisis que atraviesa en el marco incierto de la globali-zación, como en lo que concierne a su productividad como experiencia intersubjetiva fun-dante. Así, pensar la escuela desde un abordaje ético-político supone construir instituciones públicas sólidas, no represoras, sustentadas por genuinas prácticas sociales y subjetivantes, y supone además concebir esa construcción no sólo como esperanza de un futuro más promisorio sino también como una responsabilidad impostergable. | ||
650 |
_aEducacion _92 |
||
650 |
_aFilosofía de la educación _9440 |
||
942 |
_2udc _cLIB _mC844 |
||
999 |
_c3442 _d3442 |