000 02738nam a2200289Ia 4500
003 OSt
005 20150302140522.0
008 141110s9999 xx 000 0 und d
020 _a978-84-7112-346-6
040 _cu
082 _a37.014
_037.014
100 _aPerrenoud, Philippe
_9428
245 _aLa construccion del exito y del fracaso escolar
245 _bhacia un analisis del exito, del fracaso y de las desigualdades como realidades construidas por el sistema escolar
250 _a4ta ed.
260 _aMadrid [ES]
260 _bMorata
260 _c2008
440 _aEducación: Educación crítica
_9429
500 _aSin evaluación no existiría ni el éxito ni el fracaso escolar. Ambos calificativos son fruto de las valoraciones, intuiciones y técnicas que emplea el profesorado para evaluar y clasificar a sus alumnos y alumnas. En esta obra se describe el modo en que la escuela «fabrica» día a día los juicios y las jerarquías de excelencia escolar. Del análisis de los programas y de las reglas que gobiernan la evaluación el autor pasa a la descripción del trabajo cotidiano en las aulas y de aquellas cuestiones que son constantemente objeto de atención y que condicionan la evaluación del profesorado. Constata también que no se evalúa del mismo modo ni los mismos aspectos en cada asignatura, sino que se toman en consideración notas idiosincrásicas, a veces contradictorias y, en la mayoría de los casos, con pesos muy diferentes. ¿Cuáles son las cuestiones y las reglas que guían la evaluación? ¿Cómo queda ésta incluida en el curriculum real? ¿Cuáles son los procedimientos, los instrumentos y las arbitrariedades de la evaluación? ¿Qué funciones tiene la evaluación dentro del sistema escolar? Estas son algunas de las preguntas fundamentales alas que el presente libro ofrece respuestas basadas en la cuidadosa observación de un gran número de aulas.
504 _aOrganigrama de la enseñanaza suiza
505 _a1. La excelencia escolar, una realidad fabricada -- 2. Jerarquía de excelencia y desigualdad de capital cultural -- 3. La escolarización de la excelencia -- 4. La imagen de la excelencia escolar en el "currículum" formal -- 5. La evaluación formal de la excelencia escolar -- 6. Evaluación y progresión en el ciclo -- 7. Cuando la excelencia constituye verdaderamente la norma -- 8. El "currículum" real y el trabajo escolar -- 9. De la evaluación intuitiva a la evaluación formal: ¿en qué consiste la excelencia escolar? -- Conclusión: de las desigualdades reales a la fabricación de la excelencia
650 _aPedagogía crítica
_9430
650 _aFracaso escolar
_9431
650 _aEvaluación
_9335
942 _2udc
_cLIB
_mP277
999 _c40
_d40