000 | 02738nam a2200289Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | OSt | ||
005 | 20150302140522.0 | ||
008 | 141110s9999 xx 000 0 und d | ||
020 | _a978-84-7112-346-6 | ||
040 | _cu | ||
082 |
_a37.014 _037.014 |
||
100 |
_aPerrenoud, Philippe _9428 |
||
245 | _aLa construccion del exito y del fracaso escolar | ||
245 | _bhacia un analisis del exito, del fracaso y de las desigualdades como realidades construidas por el sistema escolar | ||
250 | _a4ta ed. | ||
260 | _aMadrid [ES] | ||
260 | _bMorata | ||
260 | _c2008 | ||
440 |
_aEducación: Educación crítica _9429 |
||
500 | _aSin evaluación no existiría ni el éxito ni el fracaso escolar. Ambos calificativos son fruto de las valoraciones, intuiciones y técnicas que emplea el profesorado para evaluar y clasificar a sus alumnos y alumnas. En esta obra se describe el modo en que la escuela «fabrica» día a día los juicios y las jerarquías de excelencia escolar. Del análisis de los programas y de las reglas que gobiernan la evaluación el autor pasa a la descripción del trabajo cotidiano en las aulas y de aquellas cuestiones que son constantemente objeto de atención y que condicionan la evaluación del profesorado. Constata también que no se evalúa del mismo modo ni los mismos aspectos en cada asignatura, sino que se toman en consideración notas idiosincrásicas, a veces contradictorias y, en la mayoría de los casos, con pesos muy diferentes. ¿Cuáles son las cuestiones y las reglas que guían la evaluación? ¿Cómo queda ésta incluida en el curriculum real? ¿Cuáles son los procedimientos, los instrumentos y las arbitrariedades de la evaluación? ¿Qué funciones tiene la evaluación dentro del sistema escolar? Estas son algunas de las preguntas fundamentales alas que el presente libro ofrece respuestas basadas en la cuidadosa observación de un gran número de aulas. | ||
504 | _aOrganigrama de la enseñanaza suiza | ||
505 | _a1. La excelencia escolar, una realidad fabricada -- 2. Jerarquía de excelencia y desigualdad de capital cultural -- 3. La escolarización de la excelencia -- 4. La imagen de la excelencia escolar en el "currículum" formal -- 5. La evaluación formal de la excelencia escolar -- 6. Evaluación y progresión en el ciclo -- 7. Cuando la excelencia constituye verdaderamente la norma -- 8. El "currículum" real y el trabajo escolar -- 9. De la evaluación intuitiva a la evaluación formal: ¿en qué consiste la excelencia escolar? -- Conclusión: de las desigualdades reales a la fabricación de la excelencia | ||
650 |
_aPedagogía crítica _9430 |
||
650 |
_aFracaso escolar _9431 |
||
650 |
_aEvaluación _9335 |
||
942 |
_2udc _cLIB _mP277 |
||
999 |
_c40 _d40 |