000 02355nam a22001817a 4500
003 OSt
005 20150513144520.0
008 141217b xxu||||| |||| 00| 0 eng d
020 _a9789876011365
100 _aAlbarello, Francisco
_9189
245 _aLeer/navegar en internet
_blas formas de lectura en la computadora
260 _aBuenos Aires
_bLa Crujía
_c2011
300 _a232 p.
_c14x20 cm.
500 _aLos cambios tecnológicos introducidos por las tecnologías de la información y la comunicación producen, y a la vez son producidos por, cambios culturales en los modos de crear, transmitir y recibir información. El acto de lectura no queda al margen de estos cambios: nos encontramos ante una nueva revolución de las formas de leer, revolución que tiene lugar en la pantalla de la computadora y en la diversidad de pantallas portátiles que acompañan nuestra vida cotidiana. ¿Cómo leen los jóvenes, nativos digitales? ¿Qué sucede con la lectura del libro tradicional en papel? ¿Qué diferencias existen entre jóvenes y adultos sobre sus formas de leer? Este libro ofrece respuestas a estos interrogantes a partir de un exhaustivo trabajo de campo que combina entrevistas en profundidad con encuestas y con el análisis de las sesiones de Internet que realizaron los entrevistados. Lejos de las profecías agoreras de quienes anuncian la muerte del libro y de la lectura, o de aquellos que sostienen que los nativos digitales “no leen” o lo hacen de un modo completamente distinto, esta investigación sostiene que existen fuertes continuidades con formas de lectura del pasado, a la vez que profundiza en las características que asume cada tipo de lectura de acuerdo con el soporte en el cual tiene lugar, desde una perspectiva compleja y multidisciplinaria. La interactividad y la multitarea son los rasgos distintivos de este modo de lectura que promueve la pantalla de la computadora, es por eso que ya no se trata sólo de leer sino de leer/navegar. Este libro busca caracterizar, explicar y describir este tipo de lectura, haciendo foco en la educación, por cuanto se entrevistó a alumnos y docentes de escuelas secundarias, justo en momentos en que vivimos fuertes procesos de innovación tecnológica en las aulas.
650 _aSociología de la lectura
_9190
653 _aInternet
942 _2udc
_cLIB
_k52
_mA411
999 _c8700
_d8700