000 | 02212nam a22002057a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | OSt | ||
005 | 20150312120625.0 | ||
008 | 150312b xxu||||| |||| 00| 0 eng d | ||
020 | _a978-950-786-961-7 | ||
040 | _cu | ||
082 | _037.04 | ||
100 |
_aSantillán, Laura _9595 |
||
245 |
_aQuiénes educan a los chicos _bInfancia, trayectorias educativas y desigualdad |
||
260 |
_aBuenos Aires _bEditorial Biblos _c2011 |
||
440 |
_aAntropología y educación _9596 |
||
500 | _aLa experiencia de transitar la escuela y educarse no es universal. Quiénes educan a los chicos. Infancia, trayectorias educativas y desigualdad es una etnografía detallada sobre la educación y el cuidado de los chicos en realidades sociales complejas. El libro nos introduce con minuciosidad y experiencia vívida en barrios populosos de las metrópolis de nuestro país, Argentina, en donde la educación se desenvuelve en la escuela y también a partir de una densa malla de intervenciones provenientes de diversos actores colectivos. Voluntarios, maestros comunitarios, padres, referentes sociales y estatales dinamizan en la cotidianeidad de los barrios formas locales de educación, desafiando de ese modo los enunciados que aluden con insistencia a las carencias culturales y la ausencia de lazos entre las clases populares. A lo largo del libro la autora ahonda en la educación y la experiencia escolar otorgando especial atención a las relaciones y los procesos más cercanos de la vida de los chicos y las instituciones. El camino elegido es la indagación antropológica. Desde allí, la obra arroja luz sobre qué significa para los niños y los adultos involucrados educarse dentro y fuera de la escuela. Los hechos reconstruidos aportan a una serie de debates, entre otros, sobre las visiones que se construyen en torno a la capacidad de socialización entre las distintas clases sociales, la participación de las familias y el entorno inmediato en las acciones educativas y cómo se configuran, en la contemporaneidad, los procesos de producción colectiva y política de la educación y el cuidado infantil. | ||
650 |
_aEscolarización _9597 |
||
650 |
_aDesigualdad social _9598 |
||
942 |
_2udc _cLIB _mS157 |
||
999 |
_c8763 _d8763 |