000 02212nam a22002057a 4500
003 OSt
005 20150312120625.0
008 150312b xxu||||| |||| 00| 0 eng d
020 _a978-950-786-961-7
040 _cu
082 _037.04
100 _aSantillán, Laura
_9595
245 _aQuiénes educan a los chicos
_bInfancia, trayectorias educativas y desigualdad
260 _aBuenos Aires
_bEditorial Biblos
_c2011
440 _aAntropología y educación
_9596
500 _aLa experiencia de transitar la escuela y educarse no es universal. Quiénes educan a los chicos. Infancia, trayectorias educativas y desigualdad es una etnografía detallada sobre la educación y el cuidado de los chicos en realidades sociales complejas. El libro nos introduce con minuciosidad y experiencia vívida en barrios populosos de las metrópolis de nuestro país, Argentina, en donde la educación se desenvuelve en la escuela y también a partir de una densa malla de intervenciones provenientes de diversos actores colectivos. Voluntarios, maestros comunitarios, padres, referentes sociales y estatales dinamizan en la cotidianeidad de los barrios formas locales de educación, desafiando de ese modo los enunciados que aluden con insistencia a las carencias culturales y la ausencia de lazos entre las clases populares. A lo largo del libro la autora ahonda en la educación y la experiencia escolar otorgando especial atención a las relaciones y los procesos más cercanos de la vida de los chicos y las instituciones. El camino elegido es la indagación antropológica. Desde allí, la obra arroja luz sobre qué significa para los niños y los adultos involucrados educarse dentro y fuera de la escuela. Los hechos reconstruidos aportan a una serie de debates, entre otros, sobre las visiones que se construyen en torno a la capacidad de socialización entre las distintas clases sociales, la participación de las familias y el entorno inmediato en las acciones educativas y cómo se configuran, en la contemporaneidad, los procesos de producción colectiva y política de la educación y el cuidado infantil.
650 _aEscolarización
_9597
650 _aDesigualdad social
_9598
942 _2udc
_cLIB
_mS157
999 _c8763
_d8763