Estrategias docentes :

Eggen, Paul D.

Estrategias docentes : enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento / - 2a. ed. - Mexico : Fondo de Cultura Economica, 2001. - 493 p. : il. ; 23 cm. - Seccion de obras de educacion y pedagogia .

Glosario : p. 479-484. Estrategias docentes es un manual de gran utilidad para los profesores de los distintosniveles educativos. Como libro de consulta ofrece respuestas concretas al desafío queimplica la enseñanza y proporciona a los profesores, mediante estrategias motivadoras ycreativas, una guía para que sus alumnos observen, examinen, piensen y decidan. Losautores, Paul Eggen y Donald Kauchak, de las universidades de Florida y Utahrespectivamente, se han basado en tres fuentes para desarrollarlo. En primer lugar, hantrabajado a partir de los avances de la investigación en psicología cognitiva y susderivaciones para la educación. En segundo lugar, han considerado la bibliografía sobretemas de didáctica general que ha demostrado ser efectiva para que los docentes puedandesarrollar capacidades y disposiciones esenciales para una buena enseñanza. En tercerlugar, han trabajado desde la experiencia: los autores han observado y participado enclases para desarrollar otras en contacto permanente con los estudiantes. Estas tresfuentes se ven reflejadas en la estructura del libro. Se presentan diferentes modelos deenseñanza y aprendizaje: procesamiento de la información, desarrollo de habilidades depensamiento, inductivismo, adquisición de conceptos, modelo integrativo, enseñanzadirecta, exposición y debate, aprendizaje cooperativo y desarrollo de habilidades depensamiento a partir de la indagación. De acuerdo con su estructura, Estrategiasdocentes presenta en cada capítulo un modelo, aportando una explicación de las metas,métodos de planificación e implementación de clases, estrategias de evaluación,estudios de casos y abundantes ejemplos. Cada capítulo de Estrategias docentes ofreceuna selección de los conceptos importantes y ejercicios para resolver con los colegas enlas reuniones de reflexión, cursos de capacitación y grupos de estudio. Los autoresmuestran también las modificaciones que cada modelo admite y cómo las implementanlos docentes, según sus propios estilos de enseñanza, los estilos de aprendizaje de sus alumnos y los contextos particulares en los que ejercen cotidianamente su profesión.

Incluye bibliografias e indice.

968166468X


Teoria del conocimiento.
Curriculo.
Metodos de ensenanza.
Planificacion curricular.
Pensamiento-- Enseñanza.




Contacto:
                Icono Correo Electrónico Azul PNG transparente - StickPNGbiblioteca.central@unipe.edu.ar       Biblioteca Central Unipe       @bibliounipe

Universidad Pedagógica Nacional
Piedras 1080
CABA
Sitio Web
Con tecnología Koha / Theke Solutions