Detalles MARC
000 -CABECERA |
Campo de control de longitud fija |
02891cam a2200313 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
a3316034 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
OSt |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Campo de control |
20150529141100.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Campo de control de longitud fija |
080215s2007 sp 000 spa |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN) |
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) |
9788495897565 |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
(OCoLC)433656460 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro transcriptor |
u |
041 1# - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente |
spa |
Código de lengua original |
fre |
080 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL |
Número de la Clasificación Decimal Universal |
. |
082 ## - CDU |
CDU |
141.2 |
100 0# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Empédocles |
9 (RLIN) |
1684 |
240 14 - TÍTULO UNIFORME |
Título uniforme |
Les purifications |
Lengua de la obra |
Español |
245 14 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Las purificaciones |
Tipo de material |
[Texto impreso] |
Resto del título |
: un proyecto de paz universal |
Mención de responsabilidad etc. |
Empédocles ; edición, traducción francesa y comentario de Jean Bollack ; traducción castellana, José M. Zamora |
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN |
Mención de edición |
Ed. bilingüe, grigo-español |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Lugar de publicación distribución etc. |
Madrid |
Nombre del editor distribuidor etc. |
Arena Libros |
Fecha de publicación distribución etc. |
[2007] |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
157 p. |
Dimensiones |
22 cm |
440 ## - MENCIÓN DE SERIE/ASIENTO SECUNDARIO—TÍTULO [OBSOLETO] |
Título |
Filosofía una vez |
9 (RLIN) |
1685 |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
¿Cuál es la historia de la humanidad? Puede ser que haya en los Katharmoi [Las Purificaciones] una historia no mítica o antimítica de la humanidad y una forma de filosofía de la historia. Primero el mundo, luego los hombres que lo habitan, existen antes de que haya algo como una “religión”. Ella intervino en cierto momento. ¿Podemos reconstruir la filosofía de esta historia? El hombre vivía en paz con las demás criaturas —si eso es el estado primitivo que debemos reconstruir: una bondad pura, no conflictiva (philo-phrosýne) ocupaba al principio el lugar de la justicia (dikaiosýne, con el mismo sufijo –syne); esto sucedía antes del asesinato.<br/>El hombre no fue concebido en la violencia. Sin embargo, se vuelve socialmente hombre escapando a una matanza desencadenada por el asesinato. [...] Salidos de la guerra de todos contra todos, los hombres pudieron instituir el acto simbólico del sacrificio para apaciguar a los dioses. Se trataba de satisfacerlos para sobrevivir. Era ya una “purificación”, pero no era la buena; Empédocles arremete contra ella. La sangre engendraba la sangre derramada en el rito (véase el fr. 5 de Heráclito: “se purifican en vano...”); de una manera más determinada, habría que seguir el camino contrario, escoger la no-sangre. Era la tesis, divina en lugar de ser religiosa, y el principio.<br/><br/>Se trata de un segundo punto de partida, otro origen; podemos sentir uno, lamentarnos del otro. Los hombres debieron luchar por despojarse del animal, asistidos por sus démones, que se humanizan. En esto, como consecuencia universal del asesinato, todos los hombres son solidarios del crimen que les hizo verdaderamente hombres. Los dos polos, que se fijaron en la historia del mundo, el divino y su negación bajo la forma de un sacrificio —un sacrificio ofrecido a los hombres—, abrían una nueva vía al restablecimiento.<br/> |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA; ETC. |
Nota de bibliografía etc. |
Bibliografía: p. 149-152. Índices |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Filosofía de la naturaleza |
Fuente del encabezamiento o término |
embne |
9 (RLIN) |
1686 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Bollack, Jean |
9 (RLIN) |
1687 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Zamora, José M. |
9 (RLIN) |
1688 |
942 ## - ENTRADA PARA ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías |
Universal Decimal Classification |
Koha [por defecto] tipo de item |
Libro |
Libristica |
E562 |